PEI

El trabajo que se presenta a continuación es referente a la elaboración del PEI, el cual realizamos con el propósito de conocer cuáles son los problemas y necesidades que en un centro escolar pueden encontrarse.
Esta es una herramienta útil y eficaz que se convierte en la base principal y la carta de presentación de un centro educativo. Con la elaboración del proyecto educativo institucional, hemos conocido que se elabora con una duración de cinco años y que poseen la siguiente estructura: misión, visión, diario, diagnostico, objetivos, proyectos curriculares del centro, proyecto de gestión y proyecto complementarios.
En la elaboración del PEI, tomo la participación  de sectores como padres de familia, docentes, alumnos, director y coordinador, lo cual sirvo para que en su elaboración se focalizaran en los principales problemas que afecta al centro educativo y la forma más efectiva de disminuirlo y darle solución.
En la vida cotidiana  de la escuela, proyectamos lo que  queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas; surgen problemas y buscamos soluciones, pero algunas veces actuamos de forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.
El proyecto educativo institucional (PEI) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.
Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I es ante todo un proyecto social y es por eso que el espacio donde se desarrolla esta marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados.
Dentro de la escuela, los distintos autores, tiene autonomía y hay una articulación entre el compromiso individual y el grupal que son:
*     Maestro
*     Alumno
*     Directivos
*     Personal no  docente
*     Padres
Y otros que a juicio de la escuela son necesarios  para determinado  proyecto; Ejemplo: vecinos, empresarios, etc.

Además presenta unos objetivos: general que es donde comprenden la importancia del proyecto educativo institucional, en el funcionamiento de los centros educativos, como herramienta para mejorar los aprendizajes y específicos que son como elaborar un proyecto educativo institucional, respetando su estructura. Identificar los diferentes sectores que participen en la elaboración del PEI.

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