LIBROS REGLAMENTARIOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LIBROS REGLAMENTARIOS

Los libros reglamentarios fueron establecidos por la Resolución Nacional 2624 del
15 de noviembre de 1951 y se han venido ajustando, modificando y creando en
Correspondencia con las dinámicas o cambios presentados en la legislación
Escolar, en especial, la ley 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994; Ley 715 de 2001,
el Decreto 230 de 2002, Decreto 1290 de 2009 (a partir de enero de 2010),
Decreto 4791 y demás disposiciones relacionados con dicha materia como la Ley
594 de 2000 o Ley de Archivos.
Los libros y registros reglamentarios permiten soportar las actuaciones administrativas y pedagógicas que se desarrollan en la institución; propician además la recuperación histórica y facilitan la consulta de las acciones y decisiones tomadas en las instituciones educativas; contribuyen a la estandarización y por ende a la organización de la prestación del servicio educativo en los diferentes establecimientos educativos; sirven como  instrumentos de consulta para la evaluación institucional.
Los libros reglamentarios son:
-            LIBRO DE MATRICULAS: sistematizar información completa de los estudiantes que han establecido vínculo legal con la institución educativa.

·         PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI): define el horizonte institucional, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2832 de 2005.

·         LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO DE ESTUDIANTIL: sistematiza información sobre las decisiones adopciones y demás acciones realizadas que afecten el funcionamiento de la institución.

·         LIBRO DE ACTAS DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: superar las dificultades pedagógicas y de aprendizaje que se presente en la institución educativa.

·         LIBRO DE INSTITUCIÓN A LA BANDERA (O DE ACTOS CÍVICOS): En este libro se evidencia las actividades y acciones que realiza la institución para fomentar el desarrollo de los valores democráticos, éticos, culturales, cívicos, patrios.

·         LIBRO HISTORIAL DE LA INSTITUCIÓN: En este libro se preserva la historia de la institución o centro educativo, para que las nuevas generaciones conozcan ese trasegar cultural, social, físico y pedagógico de su comunidad en unos tiempos determinados de la vida institucional.

·         LIBRO SOBRE OBSERVACIONES DE LOS ALUMNOS: En este libro de Registra la información personal del estudiante que dé cuenta de su personalidad para reorientar, de ser necesario, los procesos de formación desde la institución y con el respectivo apoyo de la familia.

·         LIBRO DE ACTAS DE GRADUACIÓN: En este libro se sistematiza las actas de graduación de los estudiantes que han culminado satisfactoriamente sus estudios de acuerdo a la normatividad vigente. Este libro permite a los directivos expedir, de ser necesario, futuras actas requeridas por el egresado para continuar estudios de educación superior o como requisito para un empleo.

·         LIBRO REGISTRO DE DIPLOMAS: En este libro se registra los títulos que la institución ha otorgado cada que se presenta una promoción de bachilleres, dando orden y organización a los diplomas que han sido expedidos.

·         LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO DE PADRES: El Artículo 5 del Decreto 1286 de 2005 lo define como un órgano destinado a asegurar la continua participación de los padres de familia en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.

·         LIBROS DE ACTA DEL CONCEJO ACADÉMICO: Este libro brinda la información sobre las deliberaciones y decisiones tomadas en el consejo, relacionadas con la orientación curricular y pedagógica y desde el proyecto educativo institucional. De acuerdo al Artículo 24 del Decreto 1860 de 1994 el consejo académico está integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.

·         LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO DIRECTIVO: El contenido de las actas del Consejo Directivo deberá evidenciar, entre otros aspectos, la manera como está conformado, siguiendo las orientaciones del Artículo 21 del Decreto reglamentario 1860 de 1994. Igualmente, el contenido dará cuenta del cabal cumplimiento de las funciones establecidas en el Artículo 23 del mismo decreto.

·         LIBROS DE VALIDACIONES: Las validaciones de los grados proceden de acuerdo a lo estipulado en el Decreto N° 2832 del 16 de agosto de 2005. Aplica para los casos en que el estudiante pueda demostrar que ha logrado los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas para los grados de la educación básica y media académica.



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